martes, 5 de abril de 2011

IMPORTANCIA DE LA TOLERANCIA Y AGUSTES EN EL DISEÑO MECANICO TRABAJO 10

IMPORTANCIA DE LA TOLERANCIA Y AGUSTES EN EL DISEÑO MECANICO
INTRODUCCIÓN Actualmente en cualquier producción de materiales existe la necesidad de imponer un análisis cuidadoso para poder lograr, desde el principio de elaboración la eliminación de problemas de ensamble. Es muy importante que el patrón sea el totalmente adecuado ya que determinara el tamaño en sus dimensiones. Sin embargo hay varios factores que afectan al resultado de lo que se desea obtener, algunos de los factores pueden ser el calentamiento de la maquina, el desgaste de las herramientas, así como problemas en los materiales, entre otros. Para ello es importante que se admitan algunas variaciones en las dimensiones especificadas tomando en cuenta que no alteren los requerimientos funcionales que se procuran satisfacer.
 La tolerancia es la cantidad total que le es permitido variar a una dimensión especificada, donde es la diferencia entre los límites superior e inferior especificados. El ajuste ocurre al ensamblar piezas, donde es la cantidad de juego o interferencia que resulta del ensamble.
Los ajustes pueden clasificarse de la siguiente manera:
            Con juego.
            Indeterminado o de transición.
            Con interferencia, contracción o forzado.
El tipo de ajuste es seleccionado a base de los requerimientos. Por ejemplo cunado se desea que una pieza se desplace dentro de la otra se utiliza un ajuste con juego, el ajuste forzado se utiliza cuando se desea que las dos piezas queden firmemente sujetas, y el ajuste deseado se logra aplicando tolerancias adecuadas a cada una de las partes ensambladas.
Las formas de expresar las tolerancias de la forma del dimensionamiento límite, en el cual el límite superior especificado se coloca arriba del límite inferior especificado. Cuando se expresa en un solo renglón, el límite inferior precede al superior y un guión separa los dos valores.
Otra forma de expresar las tolerancias se basa en el sistema ISO donde la dimensión especificada antecede a la tolerancia expresada mediante una letra y un número. La tolerancia depende de la dimensión, entre mayor sea la dimensión mayor puede ser la tolerancia. El tipo de ajuste se determina dependiendo de las dimensiones, ya que para piezas que se ensamblan es necesario analizar la interferencia máxima o mínima, esto depende de las dimensiones reales de las piezas que se ensamblan y de las tolerancias. Por ejemplo, para determinar la interferencia mínima solo basta en pensar que éste ocurrirá cuando ambas partes por ensamblar están en condición de material máximo, esto será la diferencia entre las dos. Sin embargo la interferencia máxima su condición de material debe estas dada en mínimo y eso será la diferencia entre las dos.
CONCLUSIÓN: bueno gracias a esta información  se que la metrología es muy importante, por que me sirve para saber la utilización de instrumentos y también cuales son los errores ya que las tolerancias son muy importantes en la elaboración de cualquier material utilizado en la industria ya que nos permite que al momento de estar en la fabricación existe la posibilidad de que haya variaciones en el material o en los instrumentos y gracias al tipo de instrumentos que existen hacerlo con precisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario